El amor en los tiempos del Covid-19. Casos de la vida real.


Fuente: Rpp noticias.



“El amor se hace más grande y noble en la calamidad” 
Gabriel García Márquez


Luego de ver algunas noticias que insinúan un aumento  de las solicitudes de divorcio en China,  una buena cantidad de imágenes, "memes" y alusiones en redes sociales sobre una dramática cotidianidad que viven las parejas en esta época de crisis y después de terminar de leer una novela muy romántica cuyo núcleo son las cartas de amor, me sentí inspirada hacia la recopilación de distintas experiencias de la vida real, después de todo, aunque esto es difícil para todos, siempre hay espacio para el amor.  A continuación les  comparto tal cual, los testimonios que recibí de manera amorosa. Gracias a quienes se permitieron unos minutos diferentes.  ¿Qué sientes al conocer otras realidades? ¿te identificas con alguna? 

Si por alguna casualidad algún día un extraterrestre llegase a encontrar esto, leerá algo mas o  menos así: 

En el año 2020 en un planeta llamado Tierra se extendió un virus, (Covid 19) que obligó a los terrícolas a permanecer en aislamiento social y mientras tanto se hallaron las siguientes evidencias de como vivieron el amor...





De familia



💜El amor más enternecedor y que más llega al corazón ha sido con mi hijo, porque él está deslumbrado porque me tiene todo el tiempo para el de alguna forma, entonces conmigo duerme, conmigo come, conmigo se baña, conmigo ve televison, me hace reclamos, argumenta, critica, me acompaña en la cocina, porque igual también cada uno seguimos con deberes dentro de la casa, pero también tenemos unas vacaciones obligadas.
💜¡Ah ver!  De algo negativo se puede sacar algo positivo, el coronavirus es una enfermedad que está atacando a nivel mundial a muchas personas ¡sí! Pero si nos ponemos a ver en lo positivo, está uniendo muchas familias, donde bajo el amor uno puede ganar mucho, por ejemplo, en este caso el saber que esta acá el papa de los hijos, les digo que saquemos lo positivo y es eso; es por amor que nos toleramos. Cada uno sacamos actividades diferentes y pues acá en si hemos utilizado eso, sacar aprendizajes de la enfermedad, aunque es difícil la convivencia porque todos tenemos diferentes formas de pensar, tratamos de tolerarnos, no todo es color de rosas, porque a veces hay pequeñas discusiones, pero más que todo con los jóvenes, pero todo está bien.

💜Pues a mí me ha ido muy bien, y me gusta mucho estar en familia porque antes de que existiera esta enfermedad, por ejemplo mis dos hermanos salían por la tarde y quien sabe hasta qué hora los volvíamos a ver, mi hermana no vivía por acá, entonces era el poquito tiempo que nos veíamos,  mi sobrino no jugaba tanto con él porque cuando el venia se la pasaba era donde mis otros primitos y pues no nos la llevábamos también él y yo, y con mi papa él se la pasaba trabajando  y  no tenía oportunidad de contarle nada, ni hablar con él, yo me la pasaba estudiando, mi mama trabajando , entonces ninguno teníamos ninguna comunicación en sí, pero esta experiencia del coronavirus le ha ayudado a esta familia , por ejemplo ya mi  hermano D está más unido, yo incluso tengo un juego en mi celular que es de familia, mi hermana, mi mamá y yo ahorita terminamos de jugar una ronda, entonces me gusta mucho la experiencia de mi familia en sí, porque hace mucho tiempo no sentía eso, aunque no podemos salir, pues acá nos llevamos muy bien, me gusta cómo nos llevamos, lo que hacemos, y ricas las experiencias porque a veces nos sentamos un largo rato a ver tv con crispetas, y muy chévere, me gusta.

   💜Todo el tiempo tengo en la cabeza a mi mamá, mi mamá es enfermera, todo el tiempo pienso en el momento que la pueda volver a ver, quiero abrazarla, decirle que la amo mucho, otra experiencia de amor que he tenido es estar todo el día con mi esposo y mi hija, ha sido muy lindo, porque nos hemos dedicado a querernos mucho mucho los tres y a darnos muchos besitos, mi esposo también se ha conectado un poquito más con la niña, porque yo siento que le cuesta, él no es muy expresivo entonces esta época le ha ayudado mucho a la relación que tienen ellos dos, ella y él.

💜Mi madre lleva dos años en duelo, siempre había dicho que  quería o sentía pensar como si mi papi en algún momento regresaba de un viaje, estos días me dijo que ya entendía dentro de si, que él no volvería mas...

Recién casados


💜Mi esposo y yo llevamos 3 meses y 26 días de casados, así que esta cuarentena mi esposo y yo seguimos de luna de miel, porque estamos viviendo los inicios de nuestra caminata juntos hasta la eternidad, (porque así nos prometimos en el altar), así se arrepienta igual debe cumplir su promesa😆😂, pero a la vez estos días de hiel, porque estamos conociendo nuestros defectos y si nos enojamos, pero lo arreglamos, aparte tenemos todo el tiempo para hacerlo y como no nos libramos fácilmente por el encierro, entonces en plan de beneficios, nos favorece estar bien jejejejeje, eso decimos cuando estamos enojados, pero en realidad nuestro amor es fuerte, bonito, él es un esposo amoroso, buen amante, súper trabajador, buen amigo, divertido, creativo, muy chistoso, con objetivos profesionales claros, soñamos el futuro con las mismas aspiraciones, me ayuda en mis actividades académicas, entonces siento que nos encontramos como complemento perfecto en nuestras diferencias. Y soy feliz por ello, esta cuarentena nos ha hecho ser sensibles al prójimo y en la importancia de la familia, siento que mi matrimonio es un pequeño oasis donde puedo descansar tranquila, acurrucarme en su pecho y cruzar las tormentas de la vida juntos. 👩‍❤️‍👨. Dios, I &J💞💕.

No sé qué venga en el mañana, pero hoy me siento así, y quiero vivir y disfrutar el presente.

Millennials



·      💜   Sabes que no tengo pareja, solo "salientes" Jajajajaja, con el “amigovio” de más tiempo es raro, nos habíamos dejado de hablar y ahora hablamos casi a diario y jugamos online porque millennials Jajajajaja. Por parte de él, lo he sentido raro. Se supone que ambos teníamos claro que no pasará nada más que amistad, pero en estos días hay escenas de celos y fantasías de las que no sabía y antes no se habían dicho. Pensé que la etapa de “algo más” ya estaba superada, pero con esto me di cuenta que no. También jugamos con sus amigos y hablo con alguno de ellos.

Por mi parte, siempre me pasa que cada que hablo más con él, estoy más segura de que no quiero nada más que pasarla bien y estar como ahora, me siento rara con su forma de ser más atenta en estos tiempos, pero no.… ya está superado. Al contrario de él, yo no dejo que entre a mi círculo de amigos ni nada.

Me animé a decirle cosas que no me atrevía a decirle, cosas que no me gustan porque #Cuarentena, no puedo morir sin haberlas dicho antes.

Packs (fotos) no hay hasta el momento y no siento la necesidad de recibirlos ni de mandarlos (por lo menos no con él) Jajajajaja, pero por parte de él es un capítulo aparte.

💜Personalmente me cuesta vivir en pareja, me desgasta la monotonía, este tiempo me ha llevado a reflexionar quizá un poco acerca de lo fácil, vivimos en el siglo facilista, de encontrarnos, simplemente charlar para contarnos nuestras cosas, comer, tener relaciones sexuales y es fácil pero cada quien ocupa su espacio y no es tanto de tolerar, de empatizar, entender al otro, siempre vamos hacia el camino más fácil, eso en este espacio me ha puesto a pensar un poco. Creo que también es dejar de pensar simple, simplemente en uno mismo o sea ese egoísmo, es muy fácil que cada quien ocupe su espacio y no hay en verdad como esas ganas de esforzarse y de mantener algo, por lo mimo que te digo, siempre estamos buscando actualmente como lo mas fácil.

💜 Bien, súper feliz y tranquila. El amor de familia, aunque no he estado llamando a diario a mí familia, ando con mucho trabajo, ando como en un proceso de estar sola, es como raro, pero así me he sentido bien, empecé a meditar con una aplicación.



"Amigovios" solidarios



💜Yo no tengo amor, solo amigo con derechos, en esta cuarentena queremos hacer cochinadas en video llamada, pero más que hacer cochinadas, estamos conectados consiguiendo mercados para las familias necesitadas. Eso es una forma de amor al prójimo.



Mimosos ordenados


💜En mi caso hemos tenido que aprender a estar más tiempo juntos, estamos como mimosos, vemos pelis diario, él a veces se pone paranoico, pero es que escucha mucho esas noticias morbosas, igual yo paso todo el día en el PC haciendo informes del trabajo. Que pesar a él le ha tocado más, porque como el finalmente tiene más facilidad de acomodar sus horarios, en cambio a nosotros nos están pidiendo permanentemente que enviemos informes y registro de actividades; entonces él se levanta, hace el desayuno y el almuerzo y yo colaboro en la cena.

Glotones


💜La negrita esa acabó con todos los chocolates que teníamos...


Compañeros de vida

       
    💜Confirmo que él es mi compañero de vida, no sé si vaya a ser mi compañero de vida toda la vida, pero si ha sido mi compañero de vida, mi parner definitivamente, porque no hay romanticismo mucho, deseo mucho no, no sé si es por los años, pero si confirmo que nos apoyamos en momentos de crisis, por ejemplo, yo ayer estaba llorando y “tin” el cayó como a darme soporte, entonces confirmo eso que es un compañero. 



💜El amor en este tiempo de cuarentena debido al coronavirus ha representado para mí una gran oportunidad de encuentro, de complicidad y ha sido la posibilidad de reconocer en mi pareja fortalezas que siendo importantes ya no les otorgaba tanto valor, además la minimización de las prisas y el tiempo disponible ha posibilitado más contacto físico, incrementando esto caricias, juegos y expresiones de cariño. En algunos momentos surgen diferencias normales en dos sujetos que son claramente distintos, pero ambos claros frente a que esto no permee negativamente la convivencia... ha sido realmente un tiempo de compenetración, de reencuentro, de compartir, también de temor frente a las incertidumbres de lo que puede pasar y el temor de perder ese ser que una vez elegí y que ahora estoy convencida quiero a mi lado hasta el ocaso de la vida.


💜El amor en los tiempos de covid.19 Este tiempo ha sido muy valioso, nos ha enseñado a aprender a vivir y valorar nuestro espacio antes que vivir por fuera, (viajar) a saber que lo que necesitamos no son cosas, y a compartir de verdad las pequeñas cosas de la vida (tiempo) con esa persona que la vida te mandó para que te enseñara y te hiciera ver todo esto. Nos ha quitado el afán del día a día, nos ha quitado la pregunta del “cómo te fue hoy” que decimos como “cordialidad” cuando regresamos a casa después de un día por fuera. A saber, que para que la armonía funcione se necesitan 2, debemos ser dos remando para el mismo lado.


Contra ley



💜Vamos a hacer una locura, es súper charro (gracioso), es como una locura de niños, estos días vi un "meme" en whatsapp que los amantes por estos días se estaban encontrando en los mercados, yo le envié una captura de pantalla y le dije: Oíste, ¿y es que eso se puede hacer? y me dijo: ¡Ay yo no sabía! Y es que él es como todo inocente. –ah pues yo nunca había pensado en eso, es que nosotros somos como bobos- Me decía. Pues en verdad no habíamos como pensado en esa maldad, entonces yo le dije: Hágale pues, usted dice que va a venir por algún desinfectante o alguna (x"$·/&!"·%) y acá nos vemos ... da la casualidad que por nuestras cédulas (documento de identidad) los dos podemos salir el sábado, entonces nos vamos a ver el sábado en el mercado, -pues que tontada jajaja-, pero esa tensión de la policía, es súper charro. (gracioso). Solo es ir a caminar juntos mientras compramos jabón.💓

💜Es como si nos viéramos cada 8 días sin falta desde hace 20 días, yo fui la primera vez y amanecí con él dos días, luego retorné a mi casa y él estaba trabajando y la segunda vez, el vino y cómo no se puede quedar amaneciendo porque mis papás no dejan, pues él se fue. Y ya estoy esperando a ver cómo será este fin de semana porque depende de los días de descanso de él.

La primera vez que fui, justo en la avenida regional me encontré con un policía de tránsito Iba cómo 60 k/h, yo pensaba ir volando, cuando me lo encontré me dio miedo de pasármelo y me fui detrás de él súper lento, no me le pasé. Se siente como hacer las cosas mal.

El día que mi novio vino yo tenía que salir a comprar las cosas para comer, entonces me lo lleve a él en el carro escondido en el asiento de atrás y justo fuimos a un mercado y me estacioné mal y había un policía de tránsito y ahí mismo se me acercó y yo pensé ¡ayy nooo!!!, me dijo que moviera el carro; también justo ese día un hombre que estaba en la caja pagando delante de mí se fijaba en los precios de cada producto y le preguntaba de todo a la cajera, justo ahí, como cuando uno tiene el pecado encima y luego tenía que ir a otra parte a comprar otra cosa y justo el que estaba pagando delante de mí, no llevaba dinero, entonces la cajera tuvo que empezar a devolver la compra y el muchacho no se llevó al final nada, entonces me la pase esperando. Se siente raro porque uno está infringiendo obviamente la norma ¿cierto? Entonces si es muy asustador y muy charro, (cómico) pero por lo menos hemos podido vernos, el todo el tiempo estuvo en el carro acostado ahí, esperando que yo llegara y el policía si se acercó bastante al carro, pero no lo alcanzó a ver, yo solo pensaba en que el policía no me fuera a ayudar a cargar las bolsas al salir porque ahí si lo vería; incluso cuando pagué terminé prácticamente huyéndole al guarda corriendo rápido hacia el carro para montar todo sin que él me viera.



Clandestinos




💜Estoy viviendo una situación bien particular. Por un lado, convivir constantemente con mi pareja, aunque mi trabajo me permite salir todos los días y no tengo que estar con ella durante todo el día, pero realmente es algo raro; es raro porque la relación no es que este mal, pero si es algo raro, Como explicarlo… eso de que uno se convierte como un hermano para la pareja, es algo así, es más de ayuda, apoyo, nada de sexo, nada de expresión de sentimientos bonitos o de enamorados, nada de eso.



También sostengo algo muy particular con alguien... Bueno, estamos muy distantes uno del otro y solo nos podemos contactar vía WhatsApp (Jajajajaja), es algo bien especial. Por estos días queríamos compartir y vernos, pero por la situación del COVID-19 imposible vernos, hasta difícil hacerlo por WhatsApp.
  
💜¡Ah no! vídeo llamadas no, es que él no me propone grabar vídeos ni nada, él si me ha enviado cositas desde el baño jajaja y yo una vez me tome una foto en ropa interior, ese día me sentía como linda, como la piel hidratada y le tome la foto, pero no así, pues que tomarme vídeos haciéndome cosas sexuales o locas no…y el tapabocas lo compramos juntos.

💜De pronto puede haber un amor especial, más que un amor clandestino, en donde como se sostiene, ¿cierto? hay un temor del otro lado de responder y de pronto hay como un mensaje implícito cotidiano que se va generando en decir ¡hola! ¡hellooo! ¿tú cómo estás? estoy por acá, bueno; es como viven algunos amores, seguramente hay muchos más.

Amor propio


💜Para mí ha sido un collage de sentimientos, estar lejos físicamente de mis seres amados familia, hija, me produjo un primer impacto de nostalgia mezclado con soledad. Luego llegó la impotencia de no poder hacer lo que quería , porque me encuentro bajo el poder la madre naturaleza de esta tierra y lo que acontece en este mundo, experimentando la vulnerabilidad y esto me llevo reconectarme una vez más con la esencia de lo que yo soy, esa grandeza, poder y confianza, que no la encuentro afuera y que reside dentro de mí.
Me siento agradecida por las personas que me rodean, colombianos igual que yo, en esta tierra peruana haciendo vida, por este país y quienes lo gobiernan, su gente. Es una oportunidad más para mí de observarme y hacer algo mejor 🌺

💜Ha sido muy importante el amor propio, encontrarse con uno mismo, ese encuentro fue tenaz, no fue solo encontrarse con dos o tres personas viviendo muy amadas, muy queridas, pero también es el amor con uno mismo, encargarse de uno, no que otros lo hagan como empleador, que otro se esté encargando en el oficio que puedo tener, o en una relación vincular, no, ¡uno mismo! Eso ha sido muy bello.



De novios...





💜 El amor…Qué es muy triste, En tanta distancia genera mucha añoranza y valor por lo que se ha vivido, mi novio y yo leemos en las noches un mismo libro, en el día nos comunicamos, pero siempre está la expresión: "cómo te extraño” y eso es difícil porque, además, se siente el temor de hasta cuándo se va a prolongar esta “vuelta”.








Nuevas oportunidades



 
💜Uno siempre está esperando que las cosas sean de la mejor manera en las mejores circunstancias y pasamos toda la vida esperando. Cuando el momento ideal para tomar ciertas decisiones es el aquí y ahora. Digamos que esta pandemia lo que a mí particularmente me ha permitido es entender es que a veces lo perfecto es enemigo de lo bueno porque estamos esperando y nos han enseñado primero hay que ser profesional primero hay que hacer esto, aquello y no sé qué cantidad de cosas; y después de haber tenido pues un fracaso matrimonial de alguna manera uno se cuida mucho más de ciertas decisiones y espera el mejor momento, pero esta pandemia lo que nos ha llevado a entender es que el mejor momento es aquí, ahora porque es la única certeza que tenemos, posiblemente mañana ya no estemos no por la pandemia sino porque esa es la realidad del ciclo de la vida nacemos crecemos y nos morimos y el día de la muerte nadie lo tiene escogido, entonces finalmente vivir en el amor es una elección es una elección de todos los días y no necesitamos el tiempo perfecto sino sólo elegirlo, esta experiencia me ha permitido saber que el amor en elección de cada día implica la perfección e implica la perfección no porque el otro sea perfecto sino porque yo decido escogerlo todos los días y el amor recíproco implica que el otro decida escogerme todos los días, más allá de las imperfecciones personales que tenga cada uno, es levantarse con la convicción cada día que ese día somos el uno para el otro porque decidimos escogernos el uno al otro con carencias con debilidades con imperfecciones pero es una lección del día a día. ha sido supremamente amoroso este proceso porque además de saber la importancia de tener a alguien a mi lado, porque finalmente el ser humano no nació para construirse en la soledad sin en compañía. Te das cuenta que tu familia es lo fundamental en el proceso de la vida y en esa parte de la familia también está este aspecto, está el amor hacia la otra persona esa persona que te complementa sumándose a tu familia natural por una elección.



💜Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.


·         EL AMOR EN TIEMPOS DEL COVID, como dice nuestro controversial poeta Porfirio Barba Jacob hay días que somos tan lúgubres, tan lúgubres… y no solo días, etapas de nuestras vidas y momentos como este por el cual atravesamos, que incluso siendo un poco blasfemo sentimos que ni Dios nos puede consolar. Este momento lúgubre de pandemia, me ha permitido vivir el amor de una forma diferente. Después de muchos años de soledad luego de venir de una ruptura matrimonial, hace un año Dios puso en mi camino un ser maravilloso. Dentro de muchas conversaciones de esas que tienen las personas cuando están enamoradas, siempre pusimos sobre la mesa la negación a vivir juntos antes del matrimonio.  Por circunstancias de salud con nuestras madres, las cuales por su edad no podrían estar expuestas a personas, que por funciones laborales deberían estar entrando y saliendo del hogar, tomamos la decisión de romper con dicha regla.


Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles, como en abril el campo, que tiembla de pasión: bajo el influjo próvido de espirituales lluvias, el alma está brotando florestas de ilusión.

Pero ese hermoso poema líneas más arriba también expresa que hay días en los cuales somos fértiles, tan fértiles… y esto ha sido esta cuarentena, fertilidad a un amor el cual tenía una gran cantidad de miedos pues ambos llegamos a esta relación después de un fracaso, que como el COVID, no fue más que una simple excusa de Dios para unir dos corazones rotos. Eso ha sido el AMOR EN TIEMPO DEL COVID, una hermosa excusa para decirle al amor bienvenido a una nueva oportunidad, a un nuevo amanecer, a una nueva vida.


Convivencias de ultima hora


💜He vivido esta cuarentena en la casa de mi novia, con su hermana y sus padres. No estaba planeado hacerlo así, pensamos pasarla juntos un fin de semana antes de que tomarán medidas obligatorias y aprovechar la cuarentena obligatoria para estar separados y extrañarnos. Era el deseo de los dos. Sin embargo, se tomaron medidas una sobre otra y esto me obligo a quedarme acá. Sentí que lo aceptamos como un experimento, un simulacro de “cómo será eso de vivir juntos” ... Y qué ha pasado en estos tiempos...

Las salidas a tomar café, a comer Wafles han sido chistes nostálgicos... Teníamos pensado celebrar nuestro aniversario en 4 momentos, el primero un café y poner la relación sobre la mesa para proyectarnos y conocernos más, otro segundo momento en que yo le daría un detalle sorpresa a ella, un tercero en el que ella me daría un detalle y el último momento sería una salida especial un fin se semana fuera de Medellín, pero por las medidas y la situación no pudimos darnos este espacio.

Hemos aprendido a darnos nuestro espacio incluso viviendo juntos. Leer, ver alguna serie, escribir... Y esto es positivo, nos ha faltado crear momentos simbólicos importantes que tengan la fuerza o intensidad de una salida a tomar café... Es decir, romper el hábito de lo ordinario, sorprendernos con algo...

Nos ha faltado creatividad. Pero, aun así, ha sido positiva la convivencia, los acuerdos, nuestro espacio, siento que nos estamos esforzando mucho en convivir, pero no en reinventar nuestros espacios y avivar el amor.



Los que enfrentan la rutina matrimonial




     💜Podría hablar del amor en sus diferentes expresiones, ya esta es mi tercera semana de aislamiento social y permanezco en casa, vivo el amor de madre, el amor de esposa, el de amigos, el amor como hija como hermana…tener a mi mama ausente se siente a veces los temores por la perdida, porque en cualquier momento llega y te confunde el pánico y te dice no la vas a volver a ver más y hay que llamarla todos los días, entonces la incertidumbre a veces llega (…) También hay otro riesgo, yo no sé si de perdida de contacto o de falla en la relación , tener un amor cerca, el amor de toda una vida, un esposo, que también a veces es amigo, se convierte rutinario, a veces parece lindo, a veces me pregunto qué tipo de amor tengo, parecemos hermanos, cocinamos juntos, dormimos como hermanos juntos, nos levantamos y estamos en el mismo comedor juntos o el en su PC y yo en el mío, se vuelve muy rutinario. ¿Qué hacer? Entonces en esas ando inventando una cita amorosa dentro de este lugar.


El compartir, comer y los celar....

💜Las estrategias con mi esposo es la compañía, nos damos amor a través de la comida, el hace platos deliciosisimos, cuando yo también me lo propongo los hago, él está en su PC, él es muy de los números yo muy de las letras, entonces el confía en que yo le haga revisión de sus ensayos, escritos críticos o mapas, entonces ha sido como un acompañamiento estas semanas muy desde ahí. Y él hacía a mí, es escuchándome a ratos, mi conversación con mis amigas es como yo disfruto; el me ve disfrutar, él me ha visto en reunión con mis amigas, (en las que me quedo en casa, pero me voy), entonces el ve esto y de alguna forma también lo disfruta y también salen los celos y el “bueno, y ¿entonces yo cuándo?”. El me atiende y yo lo atiendo a él con detalles en la casa, sirviendo, atenta con la toalla, el me da una aromática, yo para él tal vez un vaso de leche con un dulce que le encanta, es ese tipo de compartir.

·     Lo que a veces se me queda más fácil es hacer como amiga, socializo, tengo encuentros virtuales ha sido muy bonito sentarme a tomar una copa de vino con ellas, hablar y reírnos.


      Afianzamiento matrimonial y familiar


  💜Con mi esposa, relativamente somos una pareja joven, aproximadamente vamos a cumplir tres años de casados y esta situación que nos permite estar dentro de casa, e ir cumpliendo la cuarentena fielmente, ya que es una orden del estado, obviamente por cuidar nuestra salud, la salud del país, nos ha permitido a pesar de todo conocernos más, compenetrar más nuestra relación, desde el punto de vista que ella me conozca más a mí y que yo más le conozca a ella en todos los aspectos, ya que obviamente cuando éramos novios no podíamos hacerlo porque no vivíamos juntos y no es lo mismo que una convivencia; luego nos casamos y a pesar de que nos casamos, el trabajo estuvo allí permanentemente entre nosotros al punto de que ella trabajaba, yo trabajaba y no había tiempo de poder pasar todo el tiempo juntos, entonces en esas etapas creo que fue complicado la relación en proceso de adaptación, y entonces no podíamos complementar mucho y obviamente ella después dejo de trabajar por el embarazo y por la crianza de nuestro hijo, y ahí si mejoro un poco más nuestra relación como pareja, como esposos, pero todavía creo que faltaba y ahora pues que realmente estamos pasando así, tiempo juntos ha permitido de que nuestra relación pueda madurar más, y no solo nuestra relación como pareja sino también como padres, nos permite estar con él y yo creo que nuestro hijo en nuestras vidas ahora y en este momento en especial ha permitido de que podamos llevarlo mucho mejor, mejor dicho pasar el tiempo rápido, porque nos entretenemos con él y es cada día un descubrimiento, parece paradójico pero el Covid llego en una buena etapa ahora en mi vida como pareja y como padre , obviamente al margen de la preocupación y un poco del temor que existe por esta enfermedad.

Encierro no encierro


💜Se me ha transformado el amor obligatoriamente. Se ha convertido en ausencia total de tacto, pero se han reforzado las maneras de expresarlo por medios que ya usaba, pero que sólo eran superficiales. Estas formas virtuales han sido invaluables, han cobrado un nuevo significado para mí en esta distancia.


Hoy me encuentro a muchos kilómetros de distancia de los seres que más amo (mi hijo y mis padres), por restricción municipal, no me fue posible desplazarme a mi pueblo. Después de llorar y culpar a otros por no poder viajar, fui comprendiendo, que, sin querer, estaba realizando un acto de amor y de responsabilidad social, que esta distancia ayudaba a que mi familia estuviera a salvo. Así que fui desprendiéndome de la amargura y la comunicación virtual se volvió inevitable cada día.  Disfruto por medio de video llamada los rostros de mis seres queridos, me encuentro leyendo diariamente un libro con mi hijo con esta misma estrategia, eso me hace tan feliz, poder verlo, sentir su voz, encarretarnos con la lectura, tener alguna objeción, alguna crítica, alguna opinión sobre la lectura, simplemente es un orgullo. Amo compartir momentos así. Ciertamente es mi momento favorito del día.

De cierto modo el aislamiento que estoy viviendo, sé que no se compara con lo que otras personas pueden estar sintiendo, vivo con una amiga en una pequeña finca, donde puedo salir al campo, sentir el viento fresco, pintarme la piel con el sol y sentir su calor, escuchar el trinar de las aves libres y los perros de los vecinos. Es como un encierro sin serlo.

Los días pasan y cada día hago algo que me haga sentir bien, que me enamore de este contener del ser.

He sacado a flote mi creatividad, creando arte con mis propias manos, también aprendiendo a cocinar de manera muy sana, eso es una buena forma de amarme.
Agradezco tener compañía en casa en estos tiempos de auto cuidado, soy cobarde ante la soledad (la he vivido, pero por periodos de tiempo muy cortos) y sentir que la amistad se fortalece, sentir que cuidas de ti, que cuidas a otro y que te cuidan, es una compensación satisfactoria para el Alma.


Amor de lejos



·   💜Mi encuentro con el amor en este tiempo ha sido muy de regresar a lo esencial, muy también desde  actos de amor desde el autocuidado, desde la autocomplacencia, desde el amor, el auto-erotismo pues también,  pero también con mi pareja, con mi novio la posibilidad de recrear estrategias de regalos, de sensualidad desde la distancia, bueno; ya nosotros llevamos 10 meses a distancia, pero también es como la oportunidad de volver a los detalles con herramientas con elementos que a veces nos pasan desapercibidos como son la literatura, leerle, inventarle cartas, cuentos, hacerle regalos todos los días y… bueno eso es un poco como la vivencia del amor en estos días. Él tenía tiquete para viajar el 19 de abril, se lo cancelaron por ahora hasta el dos de junio, esto es muy chistoso, el canceló allá trabajo, por fortuna no los dos trabajos sino un trabajo, canceló en la facultad unas cosas para venirse acá hasta enero y mirá está allá encerrado.


En cooperación

·     💜 En esta cuarentena se ha sentido unión, apoyo, cooperación, acompañamiento, el cambio no ha sido muy drástico porque siempre hacemos cosas juntos, entonces no ha sido un cambio brusco en cuanto al estar tanto tiempo juntos en casa, los miedos son el temor a perder las personas que se aman y no poder compartir lo suficiente con ellas. Con mi pareja hemos hecho estrategias para el apoyo emocional por los procesos de familia, entonces es acompañamiento, diálogo y la cooperación entre los dos para apoyar a nuestras dos familias y ayudarnos nosotros emocionalmente porque eso sí ha sido lo más duro, el distanciamiento familiar que tenemos que tomar. Nos hemos puesto la tarea de que diariamente hay una persona de la familia que hace el desayuno, otro el almuerzo, el algo, la comida (cena); también tenemos un día de alimentación didáctica y cada uno se prepara lo que quiere, eso ha sido lo único que hemos sacado del diario común que soy yo la que me encargo de las labores de la casa.


Mujeres modernas


💜Él tan anti romántico me dice que la frase es el amor en estos tiempos da Covid… yo creo que en estos tiempos a eso que le huimos las mujeres modernas, la dependencia: ¡no quiero depender de nadie, soy autosuficiente, yo me valgo por mí misma! Yo creo que toda esa gente muy independiente, (que eso es imposible) creo que se han dado cuenta que son muy dependientes y está bien!! Porque a veces a mujer juega a ser hombre, pero también quiere ser mujer, pero cree que es como indestructible, como que puede hacerlo todo sola, y los hombres también, el que tiene mucho poder económico; tiene la una, tiene la amante, tiene la otra. Y ¿con quién se está ahorita en casa? ¿Con quién?


Los felices



💜¡Felicidad total!!! Cada casa tiene sus condiciones particulares, en algunas hay muchas carencias y por más que tu estés adentro de esa casa con alguien que quieras mucho la convivencia se hace difícil, porque las mismas cosas que tu no manejas; imagínate que vives en un cerrito, entonces hay que ir a cargar agua o no tienes luz o no tienes comida, por más que tú quieras, eso allí se hace difícil; nosotros gracias a Dios no tenemos esas cosas externas, pero por ahí tenemos dos niños (que tú sabes cómo son) entonces por momentos todo podría tornarse un poco tenso, pero yo, si tú me preguntas a mí, es como un alto en todo y estoy feliz de que nadie vaya al colegio, que mi pareja no trabaje, de que yo no tenga que ir, de no tener personas extrañas en casa, ni la nana , ni nadie, o sea, si tú me preguntas a mí, por mí que dure hasta mayo, si los ahorros fueran suficientes que dure hasta junio, es un momento de muchas cosas, para mi está bien, pero entiendo que así no se mueve un país y nada… creo que a veces nuestra dinámicas profesionales no nos permiten pasar tiempo juntos o solo pedacitos de tiempo que forman una hora máximo, yo estoy de vacaciones….

Amor sin interrupciones; yo realmente al principio abrumada por todo el “quehacer” mi pareja estuvo en cuarentena 15 días, tenía que pasarle por la ventana todos sus alimentos hasta el café; abrumada, yo tenía que cocinar 2 comidas ir a comprar dejarlos solos a los bebes, limpiar, en fin, creo que el qué él halla sentido esa dependencia de mí y mi amor por él, es una oportunidad que yo no iba a tener. No quiero que acabe la cuarentena😔, ¿será que la paz del no tener que ir y correr, yo la necesito mucho; me he pasado mi vida corriendo o me han hecho correr desde chica? Gracias por permitirme hablar de esto.


Encuentros en gratitud






·        💜Gracias Cuarentena por:

1. Tener el mejor compañero de encierro, el mejor cocinero, el mejor cocktelero, el mejor amigo. pa’ que más!

2. Mostrarme que estar en casa juntos, no ha sido un gran cambio...de hecho, es algo que disfrutamos hacer. Disfrutar lo simple.

3. Besos y amor durante las pausas en teletrabajo.
4. Mojitos y vinitos en el balcón mientras vemos el atardeSER.
5. Volver a conversaciones de temas trascendentales pero sobre todo AGRADECER
6. A su lado me siento segura, siento que juntos podemos superar cualquier cosa!
7. Confirmar que nuestra relación es sólida y está llena de compincheria, amor.
8. Tenerlo cerca todo el día me permite observarlo más, ¡todo el día me enseña algo aun estando en silencio! Él es mi maestro de vida.

Todo este presente tan bacano viene de años de aprendizajes y momentos de crisis tanto personales como de pareja…ahora en esta crisis mundial solo puedo dar gracias porque esta fuerte sacudida nos toma juntos, de la mano, fortalecidos...





El buen samaritano



💜Hoy más que nunca tiene vigencia el amor y más que nunca asumir el reto de ver el amor de las otras maneras como tradicionalmente se asume, en estos tiempos de crisis de incertidumbre, de duda, de impotencia, es el amor universal el amor de Jesús el que nos llena de esperanza y solidaridad, porque nos invita como el buen samaritano a estar con el otro en su condición más indefensa sin importar religiones, política, condición alguna, es estar donde hay mayor necesidad, mayor marginación y abandono, pero bueno ese es el amor con el otro, con el que no está cerca, con el que no es sangre, con el que no es pariente, pues con mayor razón se requiere ser luz en la calle, pero también en la casa, que gran reto es estar cerca del otro, mirarle a los ojos, amarle sin tocarle, sin besarle, exige romper paradigmas y ser más sensible y comprensible con mi pareja, ser más detallista, conocerle más, que maravilla más tiempo juntos, hacer cosas que nunca nos imaginamos que podíamos emprender, conocer más nuestros gustos, conocer más nuestra casa, es generar mayor identidad más sentido de pertenencia, más unidad, más pareja, , más familia, ¡que viva la otra cara del coronavirus!  El amor en tiempos del Covid-19


6 comentarios

  1. Muy interesante el tema abordado y muy oportuno; bonita idea se contextualizar el amor en estos tiempos de COVID-19 y conocer las distintas experiencias... la diversidad en el amor.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza... gracias por la iniciativa que nos permitió a muchos pensar, sentir y expresar cosas que esta pandemia han generado a nivel de las relaciones afectivas.

    ResponderEliminar
  3. Grandes enseñanzas. Gracias por plasmar las.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) siempre será un gusto compartir cosas bellas de la vida

      Eliminar