Reseña: La Melancolía de los Feos. Mario Mendoza


La Melancolía de los Feos


 Nombre: La Melancolía de los feos

Autor: Mario Mendoza

Genero: Novela

Año de publicación: Abril de 2016

Editorial: Planeta

Páginas: 241


Sinopsis 


León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía.

El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos.

¿De qué se trata la melancolía de los feos?

Piensa que tienes 40 años y que un día cualquiera llegas a tu trabajo, encuentras una extensa carta anónima que al leerla te hace estremecer pues te conecta con una gran cantidad de recuerdos de tu infancia que tu creías haber dejado en el olvido, pero en cada línea encuentras que no es así, y que las palabras que lees te hace pensar en profundos temas del propio significado de tu existencia y conforme vas leyendo te das cuenta que quien escribe es un amigo de tu infancia del cual un día te separaste y jamás  volviste a ver; esto es precisamente el marco inicial del libro que se desarrolla a través de las cartas que Alonso Rivas le hace llegar a León Soler.

Alonso, es por decirlo de alguna manera el feo de la historia, Llegó al mundo con  características físicas  que esculpián  en su pequeña figura  una gran joroba y  pies contrechos, esto ocasionó consecuencias psicológicas, emocionales, familiares, sociales las cuales lo llevaron a navegar por la profundidad de la melancolía y abismos personales  que mas tarde en su vida adulta describe a través de las cartas que le escribe a su amigo.
0