Reseña literaria: La Ultima carta de Amor

Genero: Novela Romántica

Año de publicación: 2019

Paginas:378

Editorial: editora intrínseca LTDA. (versión Brasil)

Sinopsis

Una cautivadora novela para románticos que evoca una década llena de encanto y elegancia, por la autora de Yo Antes De Ti.

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.

En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

“La ultima cata de amor entrelaza las historias de pasión, adulterio y perdida de Ellie y Jennifer. Un libro conmovedor e irremediablemente romántico.” Aparte de la sinopsis versión para Brasil.

¿De qué se trata?

La historia de desenvuelve en dos tiempos, que a su vez en un momento dado estarán relacionados.

En el año 2003 Ellie Haworth, (periodista) mantiene una relación clandestina con un hombre casado, ella está satisfecha con su estilo de vida y trabajo, pero las cosas para ella no están igual desde que comenzó esta relación y sintió su corazón enamorado. Como consecuencia de su bajo rendimiento laboral y en amenaza de perder su cargo se encuentra bajo el desafío de crear un artículo basado en unas antiguas cartas de amor halladas en el archivo del periódico, a partir de allí la historia se desarrolla en 1960, tiempo en el que Jennifer Stirling sufre un accidente que le hace perder la memoria y por lo cual poco a poco va descubriendo lo que acontecía en su vida amorosa antes del accidente, enterándose que es una mujer casada, que tiene un amante que la ama pero no tiene idea de quién es él.

En la novela se retrata en ambas épocas (1960-2013) el lugar que se le da a la mujer, reflejando las luchas propias de cada tiempo, así mismo se plasma el conflicto moral que supone la infidelidad, dibujado en Jennifer, la infiel que tiene un amante y Ellie, la amante de un hombre infiel. Finalmente, el lector podrá reflexionar sobre ambas relaciones, decidiendo al fin si le parecen bien o no.

Experiencia...

Este libro llega a mis manos como regalo de alguien muy especial con el propósito de que yo pudiera practicar la lectura en portugués, (en un siguiente post compartiré la experiencia de aprender este idioma en lima) más allá de esto, ni quien me lo obsequio ni yo teníamos previo conocimiento u opinión alguna sobre esta novela.

Es un libro  cuya lectura  me tomó varios meses culminar, por diferentes razones lo comencé y luego lo dejé aplazado, en un comienzo no me logré conectar y me parecía un poco enredado o lento, cuando tuve ya tiempo de retomarlo y con el firme propósito de cumplir mi objetivo, logré conectarme de una manera increíble; la historia en 1960 se fue tornando increíble, con todos los detalles que la autora describía y que me permitían imaginariamente trasladarme a la época a la vez que me iba llenando de curiosidad por la suerte de los protagonistas y sus historias de amor, debo confesar que un momento dado encontré situaciones predecibles, pero aun así la magia no se fue de la lectura de tan bellas líneas.

En relación a la puesta en escena del lugar femenino en las dos épocas debo reconocer puede presentarse una relación ambivalente con ellas, pues aun con sus razones, (como en la vida real, que es bueno evitar el juicio) en momentos encontré cierta debilidad de carácter en ellas y en sus decisiones, lo que puede poner en sensibilidad la representividad de muchas damas.

Creo que a los seguidores del género romántico les podrá encantar esta historia que trae consigo una variedad de temas que provocan curiosidad y te llevan a googlear varios datos allí descritos.

A mí personalmente me inspiro a realizar el post del amor en tiempos del Covid-19 que puedes encontrar en este mismo blog.

Algunos apartes o frases

… seré una persona mejor para ti querida. Quiero vivir bien, deseo que usted se enorgullezca de mí, si todo lo que nos es permitido son horas, minutos, quiero ser capaz de gravar cada uno de ellos en la memoria con perfecta claridad para poder recordarlos en momentos como este, cuando mi alma esta sombría.

Guste de él si es preciso, mi amor, pero no lo ame, por favor no lo ame.

Egoisticamente su,

B

Normalmente el jamás hubiera gastado tanto tiempo y energía con una mujer cuya pasión no fuese un resultado fijo.

Él quería el alivio que viene con la liberación, quería sentirse agotado, sentir el alivio del dolor de un deseo nunca saciado.

…pero al llegar a mi cuarto el sábado, usted estaba maravillosa e aquel vestido. Usted me pidió que desabotonara aquel botón en su espalda. Y cuando mis dedos se acercaron a su piel, percibí en aquel momento que hacer el amor con usted sería un desastre para los dos. Usted, mi querida niña, no tiene idea de cómo se sentiría el ser tan falsa. Usted es honesta, encantadora, incluso si no siente eso ahora, ser una persona decente puede ser placentero, no quiero ser el responsable de hacerla menos que eso…

…Es por esa razón que pasé las dos últimas noches en claro, odiándome por la única cosa decente que yo he hecho. Perdóneme…

Dato curioso

“Hasta siempre, mi amor” es publicado por primera vez en 2008; se reeditó en español en el 2019, con nueva portada y nuevo título, “La última carta de amor”