Aspectos prácticos de ordenar nuestras cosas.

Tomada de http://www.estilosdeco.com

En la actualidad es notorio que cada vez se cuenta  con menos espacio en nuestras viviendas,  (casas y apartamentos), por esto, y por otras razones mas profundas, que no expondremos el día de hoy,  nos encontramos  simplificando nuestras pertenencias, adquiriendo cada vez menos objetos  innecesarios; como en el caso de  tendencias que aplican el minimalismo, que cada vez toman mas auge, o nos dirigimos a buscar  soluciones practicas para darle un orden a las cosas adquiridas, pues el consumo no para.


El acto de ordenar para muchos puede llegar a convertirse en una conducta obsesiva, generadora de gran displacer y conflictos con su entorno cercano;  para otros, por lo contrario  puede llegar a ser un eje de descontrol en sus vidas, en el cual el desorden puede llegar incluso a instancias peligrosas. En ambas posiciones  la persona puede estar comprometiendo su salud física, mental y emocional. 


Encontrar el equilibrio  puede hacerte la vida mas fácil, si tienes en cuenta los siguientes puntos:





→Cuando a tu alrededor todo esta desordenado, tu puedes  llegar a pasar una considerable parte de tu tiempo buscando lo que necesitas, esto implica  dejar  de  hacer actividades que consideras  en verdad valiosas. Si te pasas todo el tiempo ordenando también pierdes tiempo valiosos; así que es importante encontrar algunas estrategias que faciliten esta tarea, permitiendo un orden inicial de tal  manera que solo tengas que ordenar una vez y luego solo requiera limpieza y mantenimiento. (Por ejemplo que no tengas que ordenar tu closet cada semana y que aun así, no este convertido en una montaña de ropa gigante, que se te venga encima al abrir sus puertas).

→El no encontrar las cosas que necesitas a tiempo, te  genera pensamientos  de incertidumbre, lo que poco a poco te puede restar tranquilidad y a mediano plazo estrés. Un ejemplo ilustrador de esta situación es   el encontrar las llaves de tu casa cuando vas saliendo para el trabajo; si esto te ha pasado sabes que  es para volverse loco!!!. 😥Una opción para contrarrestar este contratiempo   pudiera ser tener un perchero o contenedor cerca a la puerta de tu casa y destinar este lugar exclusivamente para tus llaves tanto al salir como al entrar.





→La falta de orden  te puede llevar a mal gastar tu dinero, pues al perder la noción de lo que tienes puedes  estar  dejando de de usar las cosas,  (ropas, joyas, cosméticos, tecnología  u otros,) llegando el tiempo en que pasen de moda, pierdan vigencia, interés o caduquen como en el caso de cosméticos, cremas de cuidado corporal o alimentos.

→También  debes considerar que acumular cosas que no usas,  resta  espacio a otras que serian mas útiles o  importantes, y de alguna manera acumular obstaculiza la fluidez de las cosas en si,  aunque no es menester de este post, cuyo fin es centrarse en términos prácticos no esta demás mencionar que hay aspectos energéticos que se afectan.



→La conducta de acumular sin medida, en general ocasiona problemas con el mantenimiento de un orden, tanto a nivel domiciliario como empresarial. Este caos ocasionado   tiene demasiadas consecuencias que afectan la economía, la comodidad, el estado de animo y a largo plazo puede evolucionar en un trastorno mental, como el que hemos observado en documentales en televisión.


→El no ser consciente de lo que tienes al encontrarse todo desordenado, puede hacerte pensar que necesitas mas cosas que ya tienes, por lo que  corres el riesgo de   comprar   en repetidas ocasiones lo que ya se tienes  y esto indudablemente afecta nuestra economía.



→Muchas de las cosas que vas acumulando en el tiempo, se convierten en desorden, o por otro lado; se   convierten  en un sinónimo de carga de responsabilidad al estar destinando tiempo  de mas para ordenar. Estas cosas u objetos podrían ser lo que llamamos un montón de "cadáveres emocionales" que al estar cargados de recuerdos y emociones que no nos agradan, pero que nos negamos a soltar, finalmente  terminan afectando nuestra tranquilidad, creando no solo un espacio físico poco agradable sino también una muy  mala sensación personal.

Esto es todo por este post, se que habrán muchos otros aspectos prácticos del asunto de ordenar, pero consideré que estos mencionados  hacen un marco   general y nos permiten pensar de manera distinta como una conducta cotidiana puede llegar a generar impacto en tantos aspectos de nuestra vida.   En próximos post estaré compartiendote algunas ideas que me han sido muy útiles para la organización de ropa interior, zapatos, accesorios entre otros. Te espero de nuevo!!!











No hay comentarios