Dos dias en Arequipa, Perú. ¿Qué hacer en la ciudad blanca?

viajar a Arequipa


Arequipa es conocida como la ciudad blanca debido a que parte de la arquitectura de la ciudad  está construida con piedra volcánica blanca con propiedades que le proveen  resistencia ante la intemperie y los sismos.  Esta piedra llamada sillar  se comienza a usar desde finales del siglo XVI y se observa en los templos, arcos, palacios, museos,  hoteles etc. 


Aunque lo mencionado en el párrafo anterior es lo mas característico, a mí en particular me ha llamado la atención el cielo de esta cuidad ya que es increíblemente azul y despejado y contrasta de manera hermosa con los colores terracota, ocre, amarillo  y azules  típicos de algunas de sus construcciones antiguas arequipeñas  como por ejemplo, La casa del Fundador y el hermoso  Monasterio de Santa Catalina. 


A medida que voy descubriendo nuevos lugares, encuentro que cada rincón de la tierra tiene sus propios olores, a igual que las personas y los hogares; estos olores muchas veces no son descriptibles pero hay otros que si, estos olores también le dan identidad a los lugares. No se si fui muy perceptiva pero al llegar a Arequipa sentí un olor muy similar a la ceniza.


Considerando que estuve allí dos días , creo que un tiempo muy acertado en el que puedas hacer la mayor parte de actividades turísticas podría ser de 4 días, pero no quiere decir que en dos no se pueda hacer realmente cosas muy interesantes.


Se puede decir  que el turismo es Arequipa podría estar dividido entre planes de ciudad que incluyen museos, restaurantes plazas y otros atractivos cercanos al casco urbano y los planes de turismo mas alejados de la ciudad como por ejemplo, el valle de Colca que es conocido como el segundo cañón mas profundo del mundo y en donde se puede observar el famoso vuelo del cóndor, teniendo en cuenta las temporadas especiales. Hay tours de 1 día y de 2 días.

Mi elección fue tomar la ruta de turismo de ciudad, hubiese podido tomar el tour de un día a Colca pero varias personas me recomendaron que no lo hiciera pues el trayecto de un día puede ser mas extenuante que agradable, ya que gran parte del día te la pasas viajando en el bus ya que el lugar es distante e incluso te recogen tipo tres de la mañana. 

En tal caso cada elección y gusto es particular, por lo pronto, a continuación te comparto en esta reseña sobre la cuidad de Arequipa,  las actividades que realicé allí en dos días, lo que me quedó faltando, los restaurantes que visité y al final algunas recomendaciones importantes para hacer un buen viaje a esta bella  ciudad. 

Dia 1

Monasterio de Santa Catalina


Azules  en los patios y cielo  del Monasterio  

Es importante tener en cuenta tu fecha de viaje, ya que el último domingo del mes hay un descuento especial y el monasterio va a estar muy visitado, felizmente compré el boleto por internet para el día sábado y pude hacer el recorrido con mucha tranquilidad;  el domingo al pasar por allí en la mañana pude constatar  que había una fila larga para el ingreso.

El boleto cuesta 40 soles  para hacer el recorrido con guía haces un aporte adicional, que bien vale la pena pues te explican muy bien la historia del lugar y de las costumbres religiosas en la época de la colonia, yo por ejemplo, me sorprendí al escuchar que cada religiosa podía ir con sus propios sirvientes y si su familia tenia buenos  recursos económicos  le podían  construían una casa con su propia cocina entre otras cosas mas, también me sorprendí con la costumbre familiar de la época de asignar lugares sociales a los hijos de este tipo; el mayor se asignaba al matrimonio, el segundo hijo a la religión, el tercero al orden militar en caso de ser varón y ya los otros a lo que quisieran. Tal como se dice, "interesante pero discutible"

El recorrido guiado  dura una hora, pero puedes quedarte el tiempo que desees, el lugar es muy bonito y en la experiencia particular, creo que cada quien luego de hacer el recorrido guiado puede encontrar por su cuenta rincones maravillosos del monasterio. 

Sitio web 👇











Durante la mañana no había muchas personas visitando el monasterio entonces fue una visita muy tranquila, pausada a nuestro propio ritmo. En el fondo se observa  el volcán Misti 




Esta terracita  por ejemplo, la descubrí luego del recorrido guiado, en la habitación contigua se encuentra un salón que da a la capilla y desde allí cantaba el coro.

Arequipa, Perú






Centro Histórico Plaza de Armas


Aquí puedes observar la arquitectura tradicional que mencioné al comienzo de este reseña, hospedarse cerca posibilita la opción de caminarla una y otra vez en distintas horas del día y de la noche.






Catedral y Museo de la Catedral de Arequipa

Llegué al museo por casualidad, mientras caminaba por la Plaza de Armas, si bien la catedral en un lugar imperdible, el museo de la catedral no está muy referenciado, por lo menos en el rastreo general virtual que hice previamente.  Allí también hay una amplia exposición religiosa y desde el campanario se accede a una vista única e increíble de la ciudad y de los volcanes Misti, Chachani y Pichupichu.

En la mayor parte de la exposición del museo están prohibidas las fotografías.

Horario: Lunes a sábado. 10:00 am a 4:15 pm  
Entrada: 10 soles 



Catedral de Arequipa 


El  órgano  gigante de la Catedral   (12 metros) ha debido ser reparado por causa de algunas averías ocasionadas por terremotos y por el desafinamiento por falta de uso. Solo se ha tocado en ocasiones muy especiales de la ciudad. 



Terraza del Campanario 


Campanario de la Catedral de Arequipa
No todas las campanas de la Catedral  son usadas todos los días, la mas grande se reserva para días especiales y se necesita hasta 8 personas para hacerla sonar.




Vista de los volcanes de la ciudad  desde el campanario de la Catedral de Arequipa.




Claustros de la compañía 

Los claustros, lugar donde vivieron antiguamente los padres Jesuitas en Arequipa, se encuentra ubicado muy cerca de la plaza de armas. Se trata de un patio conformado por 4 pasillos con arcos característicos de la arquitectura arequipeña con sillar, (piedra volcánica) con una fuente de agua en el centro. Actualmente se encuentra con acceso libre y allí encuentras algunos sitios para comer entre ellos una famosa picantería (comida típica y tradicional) llamada La Benita



Mercado San Camilo

Las plazas de mercado son un lugar muy interesante para integrarse con la cultura y costumbres propias de la ciudad, este sitio si que está bastante referenciado en internet sobre todo recomendado para ir a comer un postre típico de Arequipa que se llama helado de queso, sin embargo; es un lugar que no me ha encantado, la atención y la organización donde venden el postre es un poquito regular, por lo que si tienen en mente otro lugar por visitar o tienes que elegir entre este y otro, no es muy significativo que te pierdas de esta visita.

Si no te quieres perder la experiencia del postre te recomiendo hacerlo en el mirador Yanahuara a dos km del centro histórico aproximadamente. (Está reseñado un poco mas abajo de esta reseña)




Postre de queso helado, tradicional en Arequipa.

Dia 2

Mansión del fundador


Es una hacienda conservada desde la época de la colonia ubicada en predios de Don Manuel de Carbajal conocido como el fundador de la ciudad de Arequipa.

En este lugar se puede observar algunos detalles conservados de la época que permiten conocer un poco de la historia y a su alrededor se puede ver un paisaje campestre muy bonito contrastado con las montañas rocosas de la periferia. Percibí que en este lugar hace falta un mayor acompañamiento administrativo ya que por ninguna parte observé servicio de guía ni de nadie que acompañara aunque fuera indirectamente el recorrido y tampoco tiene muchas referencias escritas acerca de las obras o mobiliario que encuentras.

La mansión del fundador Está ubicada entre 20 y 30 minutos de la ciudad y un taxi cuesta alrededor de 15 soles. Negocié con el señor para que me esperará una hora y luego que me llevara de nuevo al centro ya que al quedar retirado no se encuentra taxi fácilmente. El costo total fue 50 soles.

Tanto la Mansión del Fundador como otros sitios de interés   pueden visitarse  tanto en paquete turístico como de manera  particular. 

En tour cuesta 45 0 50 soles por persona y dura unas 4 horas. (sin incluir entradas) Lo que deberás evaluar allí es tu gusto por la administración del tiempo, ya que si lo haces con tour los tiempos de estadía en cada lugar son limitados y también considerar el numero de personas por costo. 

Precio de entrada: 30 soles
Horario: lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm 

sitio web de la mansión del fundador


Qué  hacer en Arequipa






Barrio San Lázaro

San Lázaro es un pequeño barrio que  se encuentra ubicado muy cerca al centro histórico, se puede ir perfectamente caminando. Es uno de los barrios mas antiguos de Arequipa  y se reconoce como patrimonio cultural de la humanidad.


Arequipa





Mirador de Yanahuara 

El mirador se encuentra muy cerca al centro histórico , si bien se puede llegar caminando, es preferible que tomes un taxi para que ahorres tiempo y evites llegar extenuado. Un taxi puede costarte unos 15 soles aproximadamente. 

Desde allí se puede apreciar la vista de la cuidad y de los volcanes Chachani, Pichu Pichu y Misti a través de unos grandes arcos de sillar representativos de la arquitectura de Arequipa.

Arequipa, Perú






Lugares que me faltó visitar en Arequipa

Debo mencionar que los siguientes lugares no los visité por falta de tiempo sino por  cuestiones del destino y de programación , ya que mi visita coincidió con un fin de semana  y no me di cuenta con anterioridad que los museos   están cerrados los domingos.   

Los comparto según hubiesen sido mi prioridad y con el animo de que quien lea esta reseña si los pueda ingresar en su ruta de visita.

Casa museo Vargas Llosa 

Lamento demasiado no haber podido ir a este museo. Según las reseñas que vi y los comentarios en Arequipa es un museo muy especial con estilo interactivo. (hologramas y películas 3D)  No está incluido en los tours turísticos. 

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 am a 5:00 pm 
Costo: 10 soles. 

Museo de santuarios Andinos (MUSA)

Me quedé con ganas de conocer a Juanita...

El museo presenta una gran colección de cerámicas, metales y textiles de la cultura Inca con una antigüedad aproximada de 500 años. uno de las exhibiciones mas famosas de este museo es la momia que llamaron Juanita, que se dice es una doncella que hallaron en 1996 en la cima del volcán Ampato, durante una de las expediciones en la Cordillera de los Andes y que debido a su congelamiento presenta un gran estado de conservación.

Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 horas. 
costo: 15 soles 

Mundo Alpaca: 

Es un lugar en el cual se permite conocer a los visitantes vivir la experiencia de la producción de productos con alpaca. Allí  se encuentra la tienda de  fabrica del grupo Michell y una boutique de SOL APACA 

Es una lastima que no halla podido visitarlo. Este sitio  está incluido dentro de los lugares visitados en paquetes de tour que venden en la ciudad , sin embargo el vendedor me hizo creer que estaba retirado de la ciudad y como yo estaba por mi cuenta di prioridad a otros lugares, luego me di cuenta que estaba ubicado a dos cuadras del hotel donde me estaba quedando, tipo cuatros desde la plaza de armas  y muy cerca al barrio San lázaro. Atención de lunes a domingo. 

Sitio web 👇

Monasterio y museo de Arte Virreinal Santa Teresa

Es reseñado como uno  de los centros culturales con la mayor colección de piezas de arte de la historia de Arequipa. Construido en 1710. 

Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 17:00
Costo general: 20 soles. 

Restaurante, Picantería democrática Victoria 

Tienes reconocimiento como uno de los mejores restaurantes de comida típica de Arequipa, pero también lo encontré cerrado el día domingo...

Restaurantes que visité en Arequipa: 


ZIG ZAG: Es un restaurante de carnes y pescados a la piedra volcánica.  Está ubicado entre el centro histórico y el barrio san lázaro.





La Trattoria del Monasterio: Está ubicado al lado del monasterio, por lo que está perfecto para el almuerzo, después de visitar el monasterio si es que vas en la mañana. Es recomendable hacer reserva. y por lo menos por el momento esta con horario solo hasta las 4 de la tarde. Mix de comida italiana y peruana. 



Picantería 


13 Monjas:  Tiene un agradable ambiente y venden cervezas artesanales nacionales e internacionales y entre las opciones de comida tienen unas  muy buenas pizzas.  Está muy cerca a la plaza de armas.




Las gringas Pizza



En las horas de la noche si se hace necesario abrigarse un poco mas.

Hospedaje 


Mirador del Monasterio 

Es un hotel sencillo, bien cuidado con habitación y baño limpios y ordenados,  que tiene una ubicación privilegiada al lado del monasterio de Santa Catalina, a dos tres cuadras de la plaza de armas y otros sitios de interés. 


miradordelmonasterio.pe/



Terraza del hotel Mirador del Monasterio 




El cielo de la ciudad de Arequipa es hermoso 


Habitación del hotel Mirador del Monasterio. 


Frente al hotel, el Monasterio Santa Catalina  y salida de buses turísticos. 



Recomendaciones para viajar a Arequipa Perú 


👉Hospedarse en el centro histórico ya que desde allí se tiene fácil acceso a los distintos sitios de interés turístico. 

👉Sobre el clima y la ropa: En los meses de mitad de año, el territorio  se encuentra en invierno, sin embargo  la temperatura estará fría en la mañana y en las noches y ahí se requiere un poco mas de abrigo, sin embargo durante el día la temperatura es templada por lo que se puede estar perfectamente bien con jean y camisas o camisetas frescas, tal vez algo de algodón en manga larga para protegerse del sol.

👉No está demás usar sombrero y lentes de sol.

👉No olvidar el protector solar por ningún motivo ya que es una zona con radiación bastante alta y tus cachetes rojitos te lo van a recordar. 

👉Tener en cuenta en tu planeación  que algunos   museos no están abiertos el día domingo.


 






1 comentario

  1. ¡Descubre la magia de Arequipa en dos días! Sumérgete en la historia de la ciudad blanca, recorriendo el Monasterio de Santa Catalina, la Plaza de Armas y la Catedral de Arequipa. Deléitate con el helado de queso en el Mercado San Camilo y explora la Mansión del Fundador en un paisaje campestre encantador. No te pierdas la vista desde el Mirador de Yanahuara y culmina experiencia con la Casa Museo Vargas Llosa. Para más sobre Arequipa, visita abogadoenarequipa.com ¡Te esperamos en nuestra web!

    ResponderEliminar