Viaje de retorno. Vuelo internacional en pandemia. Lima- Medellin



Claro está que quedarse en casa es la mejor opción para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19, sin embargo, tal como la consigna del hashtag#elamornoesturismo que circula en distintas redes sociales, muchas personas se encuentran en la necesidad (física, económica, de salud, emocional etc.) de retornar a diferentes lugares del mundo.

Estas personas que hemos ido poco a poco emprendiendo los recientes viajes autorizados después de largas esperas y aplazamientos de reservas aéreas (con las tantas frustraciones y dramas que el tema ha acarreado, incluso en conflicto con las aerolíneas) hemos podido observar la “nueva normalidad que se está implementando en los aeropuertos”. Desde luego, creo que no es posible decir que la experiencia actual de viaje es maravillosa, pero si puede serlo el reencontraste con los suyos después de este tiempo tan crítico para la humanidad. 

Si al revisar los motivos del viaje y nuestras prioridades y vemos necesario, pues adelante, de lo contrario valdría mejor la pena abstenerse un poco más y tener un poco más de paciencia. Los desplazamientos en verdad están siendo estresantes. Aunque después de tanta espera ver a los que más queremos y sentirnos más seguros hace que todo lo malo pase a un segundo plano. 

aeropuerto en Lima



Vuelo Lima- Medellín.


vuelo internacional


Se ha especulado en redes que los aeropuertos en general están abarrotados de personas y que el contacto entre las mismas ha sido excesivo, sin embargo, entre conocidos he recibido referencia de que no es así en la magnitud como se plasma en algunas redes sociales, yo misma pude constatar que la afluencia del aeropuerto tal vez es una cuarta parte de lo que solía ser antes, de igual manera, supongo que esto dependerá de los horarios de mayor demanda. 

El ingreso al aeropuerto está limitado, incluso por la puerta vehicular solo está permitido el pase a personas con pasabordo en mano. 

En el ingreso peatonal rocían ligeramente con alcohol y pasas por la cámara que tiene control de temperatura. 

De ahí pasas directamente al counter de cada aerolínea para entregar el equipaje, este trámite es algo tedioso ya que muchos de los pasajeros se encuentran llevando consigo un gran volumen de maletas (probablemente porque están preparadas para largos periodos e incluso para estancias definitivas) lo que está demorando bastante el proceso y esa situación anudada al estricto y abusivo manejo que está realizando la aerolínea de esta ruta que se ensaña en  cobrar exceso de equipaje hasta por dos cm en las maletas o cualquier cosa en la que puedan hacer cobros extras, es por eso que es muy recomendable que revises muy bien todo el peso y medidas de tu equipaje para que evites perder tu tiempo, el hacer perder tiempo a los demás y por supuesto también evitar un gasto de dinero innecesario. Esta fila se llevó aproximadamente tres horas. 


maletas de viaje


En general el entorno del aeropuerto está bien direccionado para guardar una distancia apropiada entre las personas, las salas de espera, las escaleras eléctricas, etc. Como siempre lo más importante es la actitud personal para el cuidado. De igual manera el abordaje al avión se realiza por numeración de sillas poco a poco y de igual manera en la salida del mismo. En el avión no hay ningún protocolo extraño, salvo el llevar siempre la mascarilla facial, aunque esta indicación no es definitiva pues incluso está autorizado el consumo de alimentos que proporciona en venta la aerolínea. También es importante considerar el tiempo de programación en escalas, en general los tiempos están siendo largos, pero con los tiempos de entrega de equipaje y retrasos en la ruta, el tiempo parece ser justo. 

Prueba molecular para diagnóstico de Covid-19

prueba molecular


Esta prueba  fue requisito indispensable para el vuelo en Colombia hasta el 5/11/20. Sin embargo, la normatividad aun está vigente para ingreso a otros países incluyendo a Lima. es importantes considerar la vigencia de la prueba exigida por cada país,  esto debe tenerse en cuenta para la elección del itinerario de viaje y mucho mas si el mismo tiene escalas. Debido a este cambio, es importante contactar directamente a la aerolínea para supervisar los cambios que se vallan presentando de acuerdo a las resoluciones especificas de cada país para que los posibles cambios no afecten nuestros planes de viaje.

El costo de esta prueba en Lima es alto, alrededor de 300 y 400 soles. (más de 80 $). 

No es bueno generar temores, pero tampoco puedo mentir, en mi experiencia particular el hisopado por la nariz me pareció un momento horroroso que no quisiera jamás repetir, en la garganta fue un poco más tolerable. Hay quienes dice que se esperaban lo peor y les fue bien y otros que como yo, iban un poco más optimistas y la sorpresa no fue nada agradable. Igual, todas las cavidades son distintas (lo oí por ahí) y tal vez un tabique torcido podría estar más sensible, ¿Quién lo sabe? 


aeropuerto Jose chavez

Para tener en cuenta y hacerte el viaje más fácil


👉Revisa muy bien tu equipaje en casa, evita llevar exceso de equipaje, si es posible pésalo y mídelo. 

Evitaras largas esperas, respetaras el tiempo de los demás y evitaras exponer tus cosas personales en el counter de la aerolínea. 

👉Si viajas por viva air te recomiendo llevar como equipaje de mano un morral. 

Esta aerolínea parece tener una persecución hacia las maletas tipo carry on para cobrar dinero extra por ellas. (de manera abusiva) 

👉Lleva a mano, tal vez en una carpeta sencilla, la prueba molecular y tus pases de abordar. 

De igual manera llevar estos documentos en formato digital en tu dispositivo móvil guardado con un acceso rápido. 

👉Viaja con ropa cómoda y cubierta. 

👉No confiarse del tiempo, es recomendable llegar al aeropuerto entre tres y cuatros horas antes del viaje. 

👉Llevar tapabocas de repuesto 

👉Llevar el gel antibacterial y el alcohol personal en formato que puedas llevar de la manera más accesible que puedas, ideal en tus bolsillos. 

👉Revisar las regulaciones de ingreso y salida del país de origen y destino y así mismo, todos los canales migratorios respectivos, al menos 24 horas antes del viaje para evitar sorpresas o inconvenientes de último minuto. 

👉Trata de comer bien, de manera equilibrada y sana antes del viaje.  

Los establecimientos comerciales en los aeropuertos aún no están todos habilitados y la oferta de alimentación puede ser limitada. 































No hay comentarios