Reseña: El hombre en busca de sentido





Nombre : El hombre en busca de sentido 

Autor: Viktor Frankl

Genero: Ensayo 

Año de publicación: 2004 Traducción al español 

1946 original. Editoral: Beacon Press 

Paginas:168 

Editorial: Herder Editorial


sinopsis



El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.


Sobre el autor. ¿Quien es Victor frankl?



Viktor Frankl, un psiquiatra vienés nacido a principios del siglo XX,  destacado en la historia de la psicología como el creador de la logoterapia, cuya interpretación del ser humano tiene una visión existencialista, que posteriormente reforzó la corriente psicológica humanista también llamada la tercera fuerza. los orígenes de su obra y teoría están relacionados en su contexto histórico;  a partir de su experiencia de sobrevivencia en campos de concentración durante el régimen nazi. 

Si bien en las biografías de Victor Frakl se describe que estuvo inclinado hacia el estudio y tratamiento de la depresión y se inquietaba por el dolor  y el sufrimiento humano, incluso tratando  a pacientes en riesgo de suicidio, también se lee en las biografías que fue muy definitivo toda la experiencia marcada por el dolor de perder a su familia y esposa y de vivir en las condiciones infrahumanas  de esa esclavitud de la cual fue liberado en 1945 y se plasmo finalmente en 1946 en el ensayo, Desde el campo dela muerte al existencialismo titulado hoy como El hombre en busca de sentido.


Experiencia 


Lo escuche nombrar mil veces en mi época universitaria, en el colegio nunca, aunque se que hoy en día  suele ser un libro de referencia bastante importante para los estudiantes de secundaria. Era un libro con el cual tenia una cita pendiente.

Unos días antes de despedirme de los míos cuando viajé a Lima por primera vez, con mil emociones a flor de piel por los cambios que llegaban, lo vi en la sala de la casa de mi hermana y fue mas que perfecto para aterrizar muchas ideas  melancólicas que deambulaban por mi cabeza y fue mas que perfecto para ese momento. 


Esta es para mi es una historia trágica, pero no autocopadeciente. el autor no se instala en el dolor pero tampoco lo idealiza o lo romantiza para crear un manual de motivación; precisamente esto es  lo que mas inspirador  me parece del libro, pues en si la vivencia no se plasma dentro de un discurso que promueve una  exigencia personal o de la causa para ser alguien  competitivo que puede  ser mejor que otros o incluso a como se puede oír actualmente en la frase de "superarse a si mismo" y que en si, solo puede generar  por dentro de las personas batallas innecesarias desde un punto de vista egóicosino mas bien como un proceso en donde la crisis es una oportunidad de reconstruirse, pero sobre todo de una gran oportunidad de auto reconocimiento o introspección  que nos permite conocernos mejor, descubriendo esos recursos internos que creíamos no tener , dándonos esa fuerza interna que nos da la sabiduría para  elegir entre  tomar caminos de sufrimiento o finalmente avanzar y que a partir de allí, uno se pueda preguntar por el sentido de la vida y sobre si las cosas que uno hace le dan o no  sentido a la misma, si en cada acto o actitud elegida me encuentro o no realizado y feliz.



Algunas frases favoritas del hombre en busca de sentido



💛"No es el sufrimiento en sí mismo el que madura al hombre, es el hombre el que da sentido al sufrimiento"



💛“Qué verdad encierra la afirmación de Dostoyevski cuando define al hombre como el ser que se acostumbra a todo.”





💛"El amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre.”


💛"La última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino.”


💛“Cada hombre, aun bajo las condiciones más trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser —espiritual y mentalmente—, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano.”


💛“La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen ser condenados. Las fronteras entre estos grupos se difuminan y sobreponen en muchas ocasiones, y no debemos simplificar las cosas afirmando que unos hombres eran ángeles y otros demonios.”


💛“El amor es el único camino para arribar a lo más profundo de la personalidad de un hombre. Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no lo ama.”


💛“Las mentes de los prisioneros sufrían una fuerte alteración a los pocos días de cautiverio. Con el final de la incertidumbre nacía la incertidumbre del final.”


💛“Me atrevería a afirmar que nada en el mundo ayuda a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como la conciencia de que la vida esconde un sentido. Hay mucha sabiduría en las palabras de Nietzsche: “El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.”


💛“El realismo nos avisa de que el sufrimiento  es una parte consustancial de la vida, como el destino y la muerte. Sin ellos, la existencia quedaría incompleta.”


💛“El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente.”


💛“El sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo en cuanto nos formamos una idea clara y precisa del mismo.”


💛"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situacion, nos encontramos en el desafío de cambiarnos a nosotros mismos"


«Uno de los pocos grandes libros de la humanidad». Karl Jaspers













No hay comentarios