Lo bueno y lo malo de Guayaquil









Aunque mi expectativa hacia lo que esperaba ver en esta ciudad era muy alta, quedé un poco decepcionada, desde luego, no desmerito su importancia y el hecho de que otras personas la encuentren mejor que yo, no quisiera ofender con esto a nadie, pero este ejercicio del blog, para mi  se trata precisamente de  expresar opiniones sinceras; desde luego es solo opinión, una dentro de muchas, pero al fin al cabo una visión.











La razón  principal de mi decepción es observar una ciudad grande,  pero  poco amigable con los peatones, sino fuera por su hermoso malecón que les salva en cuanto a turismo, no sé por dónde más se pudiera caminar de una manera más tranquila, el transporte público no es fácil de entender y parece que todo fuese equidistante y el tema  más significativo fue en cuanto a la seguridad, pues desde que llegas allí, no más poniendo un pie fuera del aeropuerto comienzas a  recibir  las más  fuertes advertencias, que  a parte de  crear una posible  sugestión, se puede observar como este tema es real y te das cuenta que mientras caminas hay personas un tanto sospechosas tu alrededor;  de la misma manera en el uso de  servicio de taxi, viví unas cuantas experiencias  para nada gratas, por lo que recomiendo usar una aplicación o buscar acopios, así estos puedan  tener un costo mayor tu seguridad lo vale.

No olvides llevar ropa fresca MUY fresca. El calor que hace es intenso.

Si se trata de cumplir una agenda turística con los sitios de mayor atractivo, creo que bien pudieran ser suficientes 3 o 4 días de estadía.

Como todo bueno tiene su malo y todo lo malo su bueno, a continuación te cuento datos más puntuales de la experiencia, adelanto que mi favorito fue el viaje en el tren de la dulzura, que cosa más deliciosa ese plan!!! 😃



Malecón 2000





Se trata de un extenso malecón que bordea el río Guayas.

Es un lugar ideal para caminar despacio e ir observando el río, el cielo, el marullo de personas en distintas direcciones, la gran variedad de ambientes y diferentes puntos de interés  que se pueden ir encontrando a medida que avanzas.

Allí hay diferentes zonas de restaurantes, en una de ellas hay un mercado que ofrece distintas opciones en un solo lugar, hay sala de cine e incluso hay un centro comercial. 







En dirección norte está el cerro santa Ana, (mirador de la ciudad) que se ubica en el barrio las Peñas reconocido como centro de artistas y tiene un aire bohemio.

Mientras caminas en el malecón también te encuentras con el museo de Julio Jaramillo y en el mismo sitio el museo de Barcelona y Emelec. No tengo referencia de ellos pues se encontraban cerrados en mantenimiento, ¡pero ahí están!!

Esta zona es de las preferidas por los turistas.

Ceviche a lo Jipijapa en el malecón.
un sabor especial entre ácido y un poquito
de amargo.



Cerro Santa Ana




El acceso a este cerro es peatonal, para llegar a la cima se deben subir 444 escalones de tamaño regular;  se trata del barrio donde se originó la ciudad, (Las Peñas).

Con la transformación turística ha tomado un aire bohemio y colonial, aunque continúa siendo residencial más que todo, en el camino se encuentras bares, cafés y tiendas artesanales.

En la cima se encuentra un museo naval que es un barco grande, hay un faro al que se puede entrar y contemplar completamente la ciudad y también una pequeña capilla. 

Es muy lindo ver las ciudades desde sus miradores siempre te dan una perspectiva distinta y especial.








Escalas hacia el cerro Santa ana
Barrio la peñas 







City tour


Este recorrido es mas de tipo observación de la ciudad desde el bus ya que, aunque  en teoría tiene  varias paradas, la ruta solo se detiene en el mirador de Bella Vista, que es uno de los hermosos miradores de la ciudad, te dan unos 15 minutos, tiempo que  se queda un poco corto teniendo en cuenta  el   desplazamiento desde el bus hacia la terraza del mirador, pero si quisieras quedarte  un poco más, el tiempo de espera de  un nuevo bus seria casi de dos horas y en realidad no hay mucho más para hacer allí; en realidad lo mismo pasa con otras estaciones, ya que si decides bajarte en alguna los tiempos de espera son muy largos y no todos parecen ser sitios que lo ameriten.

El tiempo de recorrido total dura alrededor de dos horas y media mientras pasa por varias avenidas y calles, algunas de ellas, Av. 10 de agosto, malecón 2000, Av. Pedro Menéndez G. Av. 9 de octubre, Av. Quito, Calle Boyacá.



La primera estación se encuentra en el parque de las iguanas, haciendo honor a su nombre lleno de esta especie en todos los rincones del dicho parque. 

valor de 8 $. por persona.



Parque de las Iguanas
Rostros de la
naturaleza








Tren de la Dulzura


Ahora si he llegado al que fue mi destino favorito en Guayaquil y en definitiva por el que valió más la pena el viaje a esta ciudad.

Se trata de un renovado tren que sale de Durán, (a unos 30 minutos de la ciudad de Guayaquil) y continua hacia Yaguachi, Milagro, Naranjito y Bucay.

Desde las ventanas del tren (muy cómodo bonito) puedes ir observando la gran variedad del paisaje agrícola de la región como:  arrozales, cañaverales, cacaotales; también te enteras un poco más sobre sus especies animales, sus costumbres, tradiciones y además se puede degustar su gastronomía.

El tren hace dos paradas, una en Yaguachi de unos 20 minutos para conocer la estación y la ferrovía.



La siguiente parada se hace en  Bucay, allí es la parada principal  que se da un poco antes de mediodía, allí te recibe un grupo de acogida muy lindo y gentil  que baila para dar la bienvenida, allí en la estación, hay una exposición de  artesanías o comidas tradicionales, entre los expositores  está  una señora divina explicando diferentes elaboraciones con la fibra del banano, también encuentras  la historia detallada del cacao en la región y su impacto a nivel mundial, allí  entre otras cosas, se puede comprar por  tan solo un dólar una  barra del cacao  entre lo más  selecto   nutritivo y puro del mundo.






En esta instancia del viaje (el tren se detiene 2 horas) puedes elegir ir a Milagro que es reconocido y destacado como un lugar comercial, lleno de galerías y ventas,  puedes tomar la opción de quedarte allí y almorzar o elegir uno del tour que ofertan de camino en el tren, (valor incluido en el tiquete), creo recordar que son tres opciones, en todo caso tienen un valor aproximado de 20 $ por persona e incluyen alimentación, guía y transporte.

Al pasar por la localidad de milagros, tal vez consideres mejor opción ir a una de las fincas ofertadas, teniendo en cuenta el tiempo del tren y el calor que hace.








En el tour del rancho “Vasija  de Barro. Villagrant's Family"  recibimos una muy buena atención y aprendimos muchas cosas nuevas sobre agricultura y el proceso del cacao, tienen también una estación donde si alguien gusta, puede hacer una vasija de barro; el paseo fue muy agradable y la comida estuvo deliciosa, sobre todo unos patacones con salsa de queso, que solo he comido ahí. ¡Deliciosos!!! 💛😜

El tiempo de estancia allí es muy preciso, luego del almuerzo se retorna al tren, que se dirige nuevamente a la estación Duran, esta vez de manera directa.

En algunos momentos del trayecto, también te encuentras de cara a otras realidades, una realidad de campo, de niños descalzos jugando con perros y gallinas (y no con celulares) personas humildes que parecieran estar lejos lejísimos del mundo citadino, pero que transmiten desde sus asentamientos cercanos al tren una vibra de amor muy grande, mientras agitan sus manos en señal de saludo y te regalan sin restricción alguna una hermosa sonrisa, como quien espera a que cada semana pase el tren, y así es literalmente. ¡Creo que esta es la dulzura!!!

Servicio: fines de semana y días feriados.
valor:  32 $ por persona.
Partida: 8:00 pm. Antes de salir hay una presentación de bailes folclóricos muy alegre y bonita, así que es bueno llegar un poco más temprano.







Para terminar no puedo dejar de mencionar la tradición popular que se lleva en las celebraciones navideñas y de año nuevo, durante esta época puedes observar en casi toda la ciudad un derroche de color y creatividad en la elaboración de "Monigotes"  (figuras hechas en papel)  y que son quemados en las festividades de fin de año. El 31 de diciembre en la vía paralela al malecón 2000 hay una gran exposición de las más novedosas ideas y tarimas con música y bandas musicales.





¿Y tú qué experiencia o que expectativas tienes sobre Guayaquil?


Gracias por leerme!!!

Hasta pronto




No hay comentarios