Acerca de "Mas allá del invierno" de Isabel Allende


mas alla del invierno-isabel allende-9788401019760


Nombre : Mas allá del Invierno 

Autora: Isabel Allende

Genero: Novela

Año de publicación: 2017

Paginas:352

Editorial:Plaza & janes editores







Sinopsis



Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus 

"En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible."

Para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.




¿De qué se trata?

Es el relato sobre  el encuentro que se da  entre tres personajes; Lucia Maraz(chilena),Evelyn Ortega(guatemalteca)y Richard Bowmaster(hijo de emigrantes europeos). 

En las lineas de la novela se plasman dos temas distintos, pero que se van anudando en la trama; una es la narración de la dramática y particular  historia que cada uno de ellos vivió en el pasado  en relación al fenómeno social del  exilio y por el cual emigran hacia Estados Unidos; y la otra situacion que está descrita magníficamente en este libro es como lo tres terminan casi sin darse cuenta, envueltos en un asunto que involucra un asesinato que les pone a prueba su estabilidad y seguridad y que los lleva a vivir y a encontrarse con aspectos personales de si mismos que  antes  desconocían.

Experiencia...


Es de aquellos libros que te atrapan,  de esos que te inquietan y quieres saber mas y a los cuales te apegas y no quieres  que se terminen.


Abarca tantos temas de la vida en general que creo que fácilmente muchas personas pueden identificarse con muchos de los acontecimientos allí narrados, tal vez no desde las vivencias particulares de cada personaje, pero si con las emociones transmitidas en cada una de ellas. 


Isabel allende logra tejer a través de la trama central del exilio y la migración con todas sus duras implicaciones, tocar fibras de una manera muy bella, humana y profunda acerca de la muerte, el envejecimiento, el destino, la violencia política y social; sus victimas, el desamor, el amor, el amor joven, el amor adulto, el amor de familia, el amor hacia las mascotas, el amor prohibido, el clandestino, el amor en todas su formas... el poliamor... la depresión, el alcoholismo, el duelo y sus perdidas, la política, la fe; mas que la religión, entre otros.


En cada parte del libro  encontré  frases, oraciones y párrafos con un sentido profundo; bello pero a la vez  real de la vida, con sus tantos matices, alegrías y tristezas, que me inspiraron un tanto mejor que cualquier libro de auto-ayuda al leer como cada uno de los personajes pudo superar mas que el exilio político, el exilio de sus propias vidas y de su corazón.



Encontré de manera muy especial  la riqueza de la construcción de los personajes secundarios; que  solo en teoría son secundarios, pues cada uno en su forma representa un aporte en gran medida significativo  para la profundidad de temas que se pueden hallar en esta novela. 

Algunos apartes o frases



"Después aprendió a cuidar sus recuerdos, incluso los mas penosos, porque sin ellos seria como si nunca hubiera sido joven"


"Su duelo había cambiado de tono y textura con el tiempo.al principio era rojo punzante, después se  volvió gris, grueso y áspero como tela de saco."


"En esos últimos días de su madre, Lucia comprendió que la muerte no era el final, no era ausencia de vida, sino una poderosa ola oceánica, agua fresca y luminosa que se la llevaba a otra dimensión. Lena se iba desprendiendo de la tierra firme y se iba dejando llevar por la ola , libre de ancla y de la fuerza de la gravedad, liviana, pez translúcido impulsado por la corriente. Lucia dejó de luchar contra lo inminente y descanso. Sentada junto a su madre respiraba a conciencia, lentamente, y la iba invadiendo una inmensa quietud, un deseo de irse con ella, dejarse arrastrar y disolverse en el océano. Por primera vez sentía su propia alma como una luz incandescente por dentro, sosteniéndola, una luz eterna e invulnerable a los afanes dela existencia. Encontró un punto de calma absoluta en  el centro de si misma"


"No la recordaba en crisis, cuando los ojos dorados se le ponían color de alquitrán, ni en sus celos frenéticos o sus ráfagas de ofuscación, ni cuando debía sujetarla en la puerta con sus recursos de carcelero para impedir que lo dejara. Sólo la recordaba en su estado original, apasionada, vulnerable y generosa. Anita la del amor fiero y la ternura fácil. Eran felices"


"Practicaba su propia religión pero sin fanatismo, una ensalada de creencias católicas y animistas, sazonada con mitología femenina"


"Ella se rió también, porque creía a medias, era preferible creer en todo que no creer en nada, así corría menos riesgo de enojar a los dioses, en caso de que existieran"

"Le dolía el pecho de  miedo, como una herida deliciosa"


"No es la fuerza de gravedad la que mantiene al universo en equilibrio , sino la fuerza adhesiva del amor"


"Cada uno lo hace a su manera. para  mi rezar es relajarme y confiar en el misterio de la existencia"

"En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible" (Albert Camus)





 


No hay comentarios