Lo mejor y lo peor de vivir en Lima





Hola!!!  Esta publicación es realizada desde mi propio punto de vista y percepción como extranjera que reside en Lima hace aproximadamente  tres años, no pretendo hacer generalizaciones sobre como es vivir en Perú  pues esto es imposible ya que cada persona tendrá una visión o interpretación de acuerdo a su gusto, estilo de vida y a la misma experiencia de residencia que haya podido tener en esta ciudad o en cualquier otra, de igual forma es normal que en todas las ciudades haya contrastes y encontremos ventajas y desventajas de acuerdo a las particularidades e intereses de cada individuo.


Yo en particular aunque he encontrado ventajas y desventajas de vivir en  Lima agradezco a esta ciudad las oportunidades de aprendizaje para la vida  que me ha brindado.

Lo mejor de vivir en Lima


💛Disfrutar del encanto de una ciudad al lado del mar.


Disfrutar del plan tipo playa. (El agua es muy fría, aun en verano). Aunque la temperatura fría influye en la abundancia y riqueza en especies marinas.

Lo mejor de vivir en lima



💛Disfrutar de los efectos secundarios de tener el frio mar cerca, gran oferta y variedad en pescados y mariscos con un buen precio. (Ventaja no apta para veganos)


💛Oportunidad de practicar deportes acuáticos como el surfing.


💛Alegrarse con los atardeceres divinos de verano después de pasar los largos meses de invierno cuando el sol  suele no verse. 



Lo bueno y lo malo de vivir en Lima


Fotografía tomada en el malecón de Barranco 


💛 Disfrutar de ambientes de seguridad. (Punto relativo)


¿Whats? podrá ser la expresión de algunos al leer esta afirmación, pues en las noticias diarias no se refleja esto, sin embargo creo que es destacable que en algunos distritos de Lima aun se puede caminar de manera tranquila sin estar con el agobio mental de pensar que en cualquier momento podrías ser victima de un ataque o atraco. Le doy mucho valor a esto pues hay otras ciudades de latinoamerica en las cuales ni siquiera en los barrios o distritos mas beneficiados económicamente es  posible sentirse  tranquilo. Por ejemplo, en Lima aun puedes caminar tranquilamente mientras tomas fotografías o filmas los bellos paisajes que hay entre el malecón de Barranco y Miraflores, sin pensar que te arrebatarán  el celular en cualquier momento. Se que no es así en todo Lima, pero si se cuenta con lugares así en una ciudad definitivamente es un punto a favor.



opiniones de vivir en Lima
Parque del amor en Miraflores 



💛 Tener muchas opciones de entretenimiento.


ventajas y desventajas de vivir en Peru
Centro Histórico de Lima 


En Lima se puede encontrar una gran oferta en temas culturales, con interesantes museos, teatros y galerías, parques, playa, centros comerciales, eventos artísticos y de recreación etc.


💛Disfrutar de la amplia propuesta de mercados orgánicos.


💛Acceder con facilidad a clases de yoga y otras actividades al aire libre.


💛Admirar y disfrutar el valor que se da no solo en Lima sino en Perú en general a la reserva arqueológica e histórica de la tradición y la cultura ancestral.



Cambio de guardia en la Casa de gobierno en la Plaza Mayor del Centro histórico de Lima 



💛Experimentar una gran oferta gastronómica de la cultura peruana 




Plato de "Piqueos peruanos". restaurante local que suelen frecuentar mas locales que turistas. (El rey Marino)
son los mas recomendables de visitar si quieres conocer la verdadera sazón de una ciudad.


Mas que ser un cliché es una realidad, hay una gran creatividad en la ciudad para generar propuestas donde el comer se vuelve toda una experiencia que va mas allá del gusto al paladar, y en donde se le da importancia a las presentaciones, los lugares, su decoración, ambiente etc.


💛Posibilidad de desarrollo económico, laboral y profesional.

Perú esta catalogado como el tercer país en latinoamerica con mayores posibilidades de hacer y crear negocios.


💛 Obtener ropa bonita y de calidad a buen precio.

En Lima hay una gran apuesta y acogida positiva por los emprendimientos con propuestas de insumos y mano de obra local con muy buena calidad. 


💛En Lima no llueve tipo "aguacero" . Eso es algo muy raro aunque en ocasiones cae un tipo de rocío o  llovizna muy leve. ("la garúa") No necesitas llevar todo el tiempo un paraguas en la cartera, ni tendrás accidentes inesperados por usar sandalias el día que llueve, como es común en climas tropicales.

Esto puede ser visto como ventaja o desventaja

💛 Poder usar en algunas épocas del año ropa invernal bonita.


Aunque no me gusta para nada el frio, algunas épocas del año cuando el frio no es tan intenso se posibilita el uso de abrigos y blazers con mucho estilo, me gusta que Lima es en general muy fashion y cada vez parece haber menos prejuicio en cuanto a la forma en que cada persona elija vestirse.


💛 Observar el talento de artistas muralistas en la ciudad.




Mural: Fefa Cox (Perú), foto tomada por Mire Moshella.
La Mar, cuadra 13, Miraflores 
fuente: Cholamagazine



Muralista: Jade Rivera 
Puente de los suspiros en Barranco 
Fuente: 123 RF  la casa de suspiro

💛 Disfrutar de parques y jardines públicos muy bien cuidados.


Se destaca mucho el hecho de que halla zonas verdes y jardines muy hermosos cuidados aun cuando la naturaleza de la zona sea desértica.







💛 La ley N°30314 de 2015 . Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. 


Algo muy positivo de vivir en Lima tiene que ver con esta ley, que busca prevenir y sancionar el acoso sexual que se da de manera física o verbal y que afectan la dignidad, el derecho fundamental de la libertad, integridad,libre transito y que se da a través de la hostilidad, humillación (silbidos, palabras obscenas, gestos, tocamientos o roces, exhibicionismo,  etc) en ambientes públicos.


Si bien aun hay mucho trabajo y lucha por delante  en este tema, esta ley al parecer a surgido efecto, yo particularmente he notado la diferencia con mi ciudad natal, observo que el acoso sexual callejero en Lima  es mucho menor, por lo que se siente la tranquilidad de caminar cómodamente  por la calle sin estar expuesta al malestar que producen ese tipo de conductas. incluso he podido ver que en algunas obras de construcción hay carteles  grandes que promueven el respeto y el buen trato hacia las mujeres. 


Este punto lo he añadido posterior a la publicación inicial,  ya que  varias mujeres  destacaron esta ventaja de vivir en Lima través de Facebook  y como me siento muy de acuerdo me pareció importante destacar este tema. 


En relación con los habitantes

💛Aprender de la apertura que brinda la posibilidad de vivir en esta capital en la cual hay una gran diversidad de habitantes de muchas partes del mundo.


Considero que las personas aquí en general tienen una gran apertura y mente abierta en general con respecto a la aceptación de inmigrantes. (Con temas de inmigrantes venezolanos el tema es un poco mas complejo, pero no es un conflicto a tratar en este post)



Lo peor de vivir en lima


👉Lidiar con el alto porcentaje de humedad


Lima tiene un porcentaje de humedad que suele superar el 80 % durante todo el año.



Esta característica hace que tu ropa se sienta mojada y fría en época de invierno, lo que hace que la sensación de frio sea muy intensa y que tengas la percepción de que el frio te llega hasta los huesos.



👉Batallar con el deterioro de la ropa en los armarios y el terrible olor a moho que adquieren las prendas que te obliga a aumentar significativamente la organización y mantenimiento del mismo.

Hay que estar lavando y oreando ropa muy frecuentemente. Ni que decir del mantenimiento de bolsas y carteras, la humedad tiene una gran afinidad por ellas y en un par de meses sin que te des cuenta pueden estar totalmente cubiertas por manchas de moho.


opinión de vivir en Lima
Accesorio deteriorado por la humedad.


👉La humedad en Lima se cala terriblemente en las paredes, (puede hasta hacer que se caiga la pintura) ocasionando alergias tanto respiratorias como en la piel por lo que hay que limpiarlas con productos especializados de manera muy frecuente. (semanalmente si es posible). 


ventajas y desventajas de vivir en Lima
Paredes deterioradas por la humedad, empeora en los meses de invierno.



👉El trabajo de hogar en general se intensifica sustancialmente.

👉Extrañar el sol en los meses de invierno.


Si el sol se llega a dejar ver durante esta época, lo hace muy tímidamente.  Son meses largos donde el cielo se torna gris y opaco y da la sensación de que en cualquier momento va a llover. (aunque esto no pase). Esta característica nos afecta especialmente a quienes venimos de climas cálidos, en general esto llega hasta impactar en el estado de animo de las personas. 


lo que no me gusta de Lima
"Lima la gris" 


👉Superar cada día el estrés de la famosa congestión vehicular limeña


Lima fue caracterizada según un estudio de TomTom (compañía de GPS Holandesa) con estadísticas de congestión en 403 ciudades en 56 países y publicado en la revista Forbes como la tercera ciudad con mas congestión vehicular en el mundo en el 2018. (Las dos primeras Bogota Colombia, segundo puesto y Mumbai, India en primer puesto). Las hora punta o pico pueden crecer en congestión desde un 88 % hasta 104% en horas de la tarde hacia la noche.




👉Aguantar la falta de modales en los conductores viales en Lima.


Digamos que la alta congestión es algo que puede generar estrés, pero si hay algo que lo empeora (no se si es causa o efecto de la congestión)es la falta de modales de las personas que conducen en Lima. 

👉Observar y sufrir la forma de conducción vehicular de muchos habitantes, que es en exceso agresiva, las personas tienden a omitir el uso de luces direccionales y el motivo es que cuando alguien  hace uso de estas   en vez de recibir el paso, lo vehículos que vienen  atrás sienten el impulso automático de embestirle a  toda velocidad.

👉observar la falta de cortesía para estacionarse en un centro comercial, la ley que prevalece es "sálvese quien pueda". Las personas no suelen respetar turnos de espera, se gana el lugar el que acomode su carro mas pronto. 


👉Soportar el uso desmedido del claxon, uno puede comenzar a identificar en poco tiempo que este en vez de sonar como un alerta ante un peligro suena como un insulto, que ademas también abundan explicitamente... "Quitate weon " (La administración de la ciudad  implementado incluso multas para disminuir este tipo de  conductas)

👉 Padecer con la otra forma agresiva en la conducción que se puede observar en la ciudad; las competencias que se hacen entre las "combis" ( microbuses de transporte urbano) cuando emprenden una carrera a gran velocidad con el propósito de cerrarse la una con la otra que no hace nada agradable la experiencia de los usuarios y son un verdadero peligro para los otros vehículos en la vía que a duras penas pueden huir de ser arrollados.


👉Experimentar la falta de cultura hacia el cuidado por el peatón, las personas cuando van en vehículos respetan muy poco el paso de las personas que van caminando, es muy raro ver que alguien les brinde el paso de manera amable a los transeúntes, de hecho ni siquiera el diseño urbano de semáforos les favorecen y muchos de los cruces se deben hacer mas por intuición que por buena o adecuada señalizacion.

👉 Inseguridad para tomar un taxi


Desde que llegas por primera vez a Lima eres advertido de estar alerta y se te sugiere no tomar el servicio de taxis en la calle ya que son considerados como peligrosos;  la recomendación es usar un servicio de "taxi seguro" que en general suelen estar ubicados en el aeropuerto y en algunas zonas turísticas, sin embargo no es un servicio que este del todo bien implementado en la ciudad. (las empresas no están organizadas y no tienen una estrategia de tarifas establecidas).  El precio de cada servicio es mejor pactarlo antes ya que si se hace después  estarás en riesgo de que te cobren una tarifa excesiva. 



En relación con los habitantes


Afortunadamente hay excepciones, conozco personas muy cheveres en Lima y también conozco personas que han conocido una cara amable de los limeños, sin embargo no puedo omitir otra parte que no es tan amable y que he visto mucho y que también se por medio de otros extranjeros que han podido observar y padecer sobre los siguiente.

👉Tendencia a la mentira 

Pueden por ejemplo, usar el "Estoy haciendo" para encubrir que no han hecho nada con respecto a alguna tarea previa.

👉 Muchos no saben decir NO. 

Esto es muy problemático en lo laboral, es preferible que alguien diga que no puede hacer algo porque no puede o simplemente no quiere, a que diga que si y después desaparezca y hasta deje de contestar un teléfono.

👉He observado que en su mayoría tienden a trabajar de manera individualista y no se les da bien el trabajo en equipo. 

👉Sobrevivir a la "Burocracia"

Es el termino que se usa entre los limeños para describir la tendencia de complicar cualquier tramite a su vez con una gran cantidad de tramites, que hace que cualquier cosa que tengas que hacer se eternice y tengas que pedir casi en términos humillantes las firmas o permisos requeridos.

👉Aguantar el mal servicio al cliente en bienes y servicios con la mala actitud de las personas que se complica aun mas por el punto anterior.

👉Impuntualidad. 


No nos podemos mentir, es claro que es un tema común en latinoamerica el tema de la falta de puntualidad, sin embargo en Lima se prolongan en exceso los tiempos de espera de las reuniones, aquí las tardanzas no son de 20 minutos, estas  pueden ser de una hora o mas, e incluso puede que alguien te llame por teléfono una hora después de lo acordado y te diga que esta un poco atrasado que le esperes. Está tan arraigado el asunto que las reuniones sociales o de trabajo se planean de acuerdo a la  hora u hora y media de tardanza que se espera de los asistentes. En general todos se apropian de la misma excusa, la congestion vehicular.


Información adicional:

Encontré en la web otros artículos con opiniones sobre vivir en Lima 

Pulsa Aquí  para leer 17 cosas que no me gustan de Lima desde la perspectiva de un limeño. 
Pulsa   Aquí  para leer "en peru no  todo es bonito" por la referencia de españoles expatriados.















No hay comentarios